viernes, 24 de noviembre de 2023

VISIÓN METODOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN SOCIOCOMUNITARIA PRODUCTIVA

                                Criterios de la vision metodologica Integral Holistica

En la actualidad el proceso educativo vive en el país una serie de retos, en los que el Sistema Educativo está llamado a ejercer un papel preponderante para contribuir especialmente en la superación de las cuatro problemáticas: económicas, sociales, culturales, y políticas; a las cuales responde el Modelo Educativo Sociocomunitario Produtiva.

Construccion del modelo socio comunitario productivo                                                    

La construcción del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo proponemos algunos criterios de una visión metodológica, entendiendo que estamos presentando los primeros pilares para su concreción. Una nueva concepción metodológica deriva siempre de una nueva concepción de la realidad; es decir, no se puede esperar una nueva manera de encarar la educación sin cambiar al mismo tiempo nuestra visión de la realidad.


Perspectiva del modelo educativo

Compuesta por varias dimensiones: el ser humano, la Madre Tierra, el Cosmos y las espiritualidades. Todas éstas forman parte de una unidad, un todo con el cual el ser humano.

LA INTRACULTURALIDAD, INTERCULTURALIDAD Y PLURILINGUISMO


Es la valoración y preservación de la diversidad dentro de una misma cultura. recuperación, revalorización, potenciamiento de la cultura propia y producción de conocimiento propio, de un modo que se permita el despliegue de sus sentidos.

 
INTERCULTURALIDAD



Implica la interacción y el diálogo entre diferentes culturas para fomentar la comprensión mutua

Plurilinguismo

El plurilingüismo se está aplicando en todo el sistema educativo plurinacional obliga a que los maestros aprendan y desarrollen la lengua indígena de la región en la que      trabajan y cierra la posibilidad de que cualquier boliviano se oponga a la enseñanza “de” y “en” una lengua indígena en la escuela.



La propuesta del nuevo modelo se basa en reconocer la diversidad cultural y lingüística en los procesos educativos




Lectura e Identificación de Ideas

LA EXPERIENCIA DE AGROECOLOGÍA UNIVERSIDAD COCHABAMBA

El Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los países andinos es un esfuerzo dirigido a capacitar a docentes en una pedagogía que incorpora tanto la cultura local como la lengua indígena en el proceso educativo. Este tipo de programas suelen enfocarse en empoderar a las comunidades indígenas a través de la educación, fomentando la preservación de las lenguas y culturas autóctonas, así como la integración de estas en los currículos escolares.

 

Enfoque en la investigación participativa: El énfasis en la investigación participativa y la interacción social con comunidades indígenas, originarias campesinas y municipios permite una conexión directa con la realidad y las necesidades locales, lo que enriquece la educación al proporcionar un contexto práctico y relevante.

 


Revalorización de saberes locales: El reconocimiento y la valorización de los saberes tradicionales de las comunidades indígenas contribuyen a una perspectiva más amplia e inclusiva en la educación, integrando conocimientos ancestrales con conocimientos académicos.




 

EXPERIENCIA DE LOS CONSEJOS EDUCATIVOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS.

 

En la lectura señala una serie de experiencias y enfoques para mejorar la calidad de la educación en el ámbito de la práctica educativa en Bolivia, específicamente desde la perspectiva de los movimientos indígenas y la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP). Aquí hay algunos puntos clave que se destacan:

Valorización de los conocimientos indígenas: Se reconoce la importancia de los conocimientos y saberes propios de las comunidades indígenas campesinas, los cuales se caracterizan por su carácter práctico, trascendental, interrelacionado, especializado, espiritual y comunitario. Se busca integrar estos conocimientos en el proceso educativo.



Resistencia a la homogeneización educativa: Los movimientos indígenas han utilizado la institución escolar como un medio para resistir y preservar sus identidades culturales y territorios frente a la presión de la homogeneización cultural impuesta por la modernidad occidental.

Enfoque descolonizador en la educación: Se promueve un enfoque descolonizador en la educación, donde se parte de la práctica y no únicamente de la teoría. Este enfoque implica la observación, la reflexión y el sentir como puntos de partida para el aprendizaje y la enseñanza.






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